IVAP- Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea

Instituto Vasco de Administración Pública

euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 

Boletin de informacion sobre urbanismo, abril 2011

1. NOTICIAS.

2. NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS

     2.1. Monografias

     2.2. Publicaciones periódicas.

     2.3. Articulos de revistas.

3. LEGISLACIÓN

          3.1. Union Europea

          3.2. Comunidades Autónomas.

4. JURISPRUDENCIA

          4.1. España

          4.2.Comunidades Autónomas

 5. CONGRESOS, JORNADAS, CURSOS, SEMINARIOS, ETC.

 6. PÁGINAS WEB.

7.  BLOGS.

 

 

NOTICIAS.

 

La ampliación de la M-30 es ilegal.El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia que la ampliación de la M-30 se hizo vulnerando diferentes normativas y leyes de protección de la salud, el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural. Esta sentencia es firme y no se puede recurrir.

 

El País Vasco subvenciona proyectos de protección ambiental. Ciento once empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco recibirán un total de 2.905.045,9 euros para invertir en proyectos de protección ambiental, gracias a las subvenciones otorgadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

 

El Tribunal de la UE declara ilegal la ley catalana de 2005 sobre grandes superficies. El tribunal apunta que esta ley, sustituída por una nueva en 2009, supone "una restricción de la libertad de establecimiento.

 

La contaminación en Sabadell llega al Tribunal de Justicia de la UE. Es la respuesta de la Comisión a una pregunta del eurodiputado Tremosa.Bruselas (28/03/11).- La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir la normativa de contaminación ambiental en Sabadell (Cataluña). Esto responde a la queja del eurodiputado liberal Ramón Tremosa i Balcells al Ejecutivo comunitario sobre la aplicación de la directiva en esa localidad, después de que un estudio de Ecologistas en Acción de 2009 asegurará que Sabadell sobrepasa los límites legales de Partículas en Suspensión (PM10

 

La Comisión Europea propone acabar con los coches de gasolina y diesel en la ciudad para el año 2050

 

El Ayuntamiento cambia el PGOU para consolidar el barrio de Masustegi. Permitirá reconocer los derechos de los vecinos que viven en esta zona y acreditar los inmuebles

 

El MARM y la FEMP acuerdan actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire en las ciudades

En Zaratuz. El Supremo paraliza la construcción de pisos sociales por una demanda vecinal de invasión de zonas verdes. La denuncia de una comunidad de Zarautz amenaza los planes de las administraciones vascas para promover 3.500 viviendas protegidas

 

El TS declara nulas las claúsulas que incrementan el alquiler por encima del máximo fijado para viviendas de VPO.

El Gobierno Vasco consigue en Bruselas el apoyo del Ministerio de Fomento y de Francia para el Corredor Atlántico ferroviario

Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

 

NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS

  • Monografias

Cuaderno de Trabajo Nº 11 Udalsarea 21: Aproximación a la biodiversidad desde el ámbito local. (pdf 0,27 Mb)

 

Belmonte Gracia, C. (2011). Derecho urbanístico (3ª ed.). Madrid: Gps.

Hidalgo García, D., & Universidad de Alicante. Escuela Politécnica Superior. (2010). Aplicación de la ley de contratos del sector público a los instrumentos de planeamiento urbanístico. Alicante: S.N.

Hidalgo García, D., & Universidad de Alicante. Escuela Politécnica Superior. (2010). Aplicación de la ley de contratos del sector público a los instrumentos de planeamiento urbanístico. Alicante: S.N.

  • Publicaciones Periódicas

Revista de Urbanismo. Abril http://www.reurbanismo.com/

  • Articulos de revista

Los presupuestos para el ejercicio del retracto arrendaticio urbano. Análisis prácticode la cuestión a la luz del casuismo judicial. En: El Consultor Inmobiliario, nº 122 (abril, 2011).

Podemos cancelar nuestras deudas hipotecarias mediante la dación en pago del inmueble hipotecado?. En: El Consultor Inmobiliario, nº 122 (abril, 2011)

 

Brites, W. F. (2010). Transformación urbana y periferización: La experiencia de los conjuntos habitacionales de población relocalizada. Ciudades: Revista Del Instituto Universitario De Urbanística De La Universidad De Valladolid, (13), 219-237.

Desponds, D. (2010). Les enjeux urbanistiques et sociaux autour d'une opération de rénovation urbaine en périphérie parisienne: L'exemple de la croix-petit à cergy. Ciudades: Revista Del Instituto Universitario De Urbanística De La Universidad De Valladolid, (13), 83-102.

Forcade, S. (2010). La agencia nacional de vivienda. Revista De Derecho Pùblico, (38), 97-104.

García Saura, P. J. (2010). Por una legislación comprometida con la sostenibilidad: Información y formación y educación ambiental e investigación, factores a considerar. Observatorio Medioambiental, (13), 131-158.

Gregorio Hurtado, S. d. (2010). El desarrollo de las iniciativas comunitarias URBAN y URBAN II en las periferias degradadas de las ciudades españolas: Una contribución a la práctica de la regeneración urbana en españa. Ciudades: Revista Del Instituto Universitario De Urbanística De La Universidad De Valladolid, (13), 39-59.

Gutiérrez Palomero, A. (2010). La iniciativa comunitaria URBAN como ejemplo de intervención integral en barrios periféricos con dificultades: Una lectura a partir del caso de clichy-sous-bois / montfermeil (île-de-france). Ciudades: Revista Del Instituto Universitario De Urbanística De La Universidad De Valladolid, (13), 61-82.

Martins, D. H. (2010). La toma urgente de la posesión de bienes inmuebles con motivo de la expropiación transfiere el derecho de usar y gozar de los mismos. Revista De Derecho Pùblico, (38), 19-37.

Moralo Iza, V. M. (2011). Habilitación urbanística de actividades extractivas: Dos perspectivas legales contradictorias. Revista De Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, 45(264), 151-189.

Morandi, C., Pessina, G., & Scavuzzo, L. (2010). Strumenti innovativi per la riqualificazione dei quartieri residenziali in italia: Tre casi esemplari. Ciudades: Revista Del Instituto Universitario De Urbanística De La Universidad De Valladolid, (13), 103-122.

Morén Abat, M. (2011). Plan nacional de reutilización de aguas en españa. Retema: Revista Técnica De Medio Ambiente, 24(148), 32-37.

Ruiz Checa, A. (2011). Dotaciones públicas, espacios libres y zonas verdes como factor de calidad de la ciudad. Consultor De Los Ayuntamientos y De Los Juzgados: Revista Técnica Especializada En Administración Local y Justicia Municipal, (6), 728-741.

URBANISMO. licencias urbanísticas.- IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICO).- sometimiento a licencia municipal del cambio de instalaciones de autogeneradores eólicos.(2011). Consultor De Los Ayuntamientos y De Los Juzgados: Revista Técnica Especializada En Administración Local y Justicia Municipal, (6), 712-714.

URBANISMO. licencias urbanísticas.- procedimiento para segregación de finca.(2011). Consultor De Los Ayuntamientos y De Los Juzgados: Revista Técnica Especializada En Administración Local y Justicia Municipal, (6), 711-712.

Practica Urbanistica (nº103, abril 2011). Sumario

Editorial

Economía sostenible y urbanismo

Practica profesional

Las licencias de segregación, por Miguel Ángel García Valderrey

Estudios

El anteproyecto de Reglamento de la Ley de Suelo, por José V. Ferrando Corell y María Jesús Romero Aloy.

Las «ordenaciones singulares» en suelo urbano consolidado de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid versus las «actuaciones de dotación» en suelo urbanizado del Texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, por Iñigo Sáenz de Pipaón y Mengs.

El urbanismo en el estrado

Ha lugar al recurso de casación porque el suelo comprendido en el ámbito del plan especial para instalaciones deportivas está destinado a ser urbanizado y como tal debe ser valorado. comentario. sentencia

Recurso de casación. Revisión del plan general. Distinción entre sistemas generales al servicio de un determinado ámbito o unidad de actuación y sistemas generales al servicio de ámbitos superiores. comentario. sentencia

Urbanismo. Ejecución de sentencia. Causa de inejecución. Nuevo planeamiento y nuevas licencias. comentario sentencia

Instituciones comparadas

Participación pública en la actividad urbanística y acceso a la información por medios telemáticos, por Teófilo Arranz Marina.

Usted pregunta

No es procedente la concesión de licencias de primera ocupación en edificios fuera de ordenación si el uso de los mismos no es admisible en la normativa urbanística, por Pedro Bocos Redondo.

Las normas básicas del Estado deben aplicarse desplazando la normativa autonómica en lo que las contradiga.

Reflexiones acerca de la Ley de Suelo de 2007.

 

LEGISLACIÓN

  •  Union Europea

Reglamento (UE) n ° 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010 , por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera Texto pertinente a efectos del EEE. Diario Oficial n° L 295 de 12/11/2010 p. 0023 – 0034. Autora: Susana Borrás Pentinat, Profesora colaboradora de Derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universitat Rovira i Virgili

  • Comunidades Autónomas.

Extremadura

Ley 9/2011, de 29 de marzo, de modificación de la ley 15/2001, de 14 de diciembre, del suelo y ordenación territorial de extremadura (doe del 30)

Euskadi

Fecha de boletín: 11/04/2011.EDICTO dimanante de la cuestión de inconstitucionalidad n.º 6283/10.

Presidencia del Gobierno. LEY 2/2011, de 17 de marzo, de Caza.

 

 

JURISPRUDENCIA

  • España

Audiencia Nacional

Sentencia de la Audiencia Nacional de 17 de enero de 2011. Nº de Recurso 273/2004. Sala de lo Contencioso, Sección 1ª. Ponente Dña. Elisa Veiga Nicole. http://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2011/04/ROJ-430-2011.pdf. Id Cendoj: 28079230012011100004.

  • Comunidades Autonomas

 Prevaricación urbanística: licencia para construcción en suelo no urbanizable concedida por el Alcalde sin la documentación técnica visada y sin el preceptivo «Proyecto de Actuación» [AP Málaga, Sección 2ª, S de 16 Jul. 2010].CONGRESOS, JORNADAS, CURSOS, SEMINARIOS, ETC

 

CONGRESOS, JORNADAS, CURSOS, SEMINARIOS, ETC

Curso de urbanismo

PAGINAS WEB

 

BLOGS

http://www.urbanismo.com/

 

Fecha de la última modificación: 24/05/2011
Compromiso con las personas